Ir al contenido principal

Proyecto: Muchas formas de comunicarse

Junto con la maestra de primer grado, desarrollamos este proyecto que resultó más que interesante. La unidad que ella iba a trabajar en el aula era: "Distintas maneras de comunicarnos". En el aula, entre muchas cosas, trabajaron con el formato carta y por eso fue que comenzamos a trabajar en la sala de computación, zon el mail. 

Al principio teníamos dudas sobre las dificulta des que podrían surgir con el uso del mail:

* Autorizaciones de los padres.
* Acceso autónomo por parte de los chicos a la cuenta
* La escritura: ¿Podrán escribir autónoma mente? 
* ¿Debemos hacerlos escribir los mail con el mismo formato de la carta?
Decidimos trabajar juntas porque creíamos que este era un buen ejemplo de como integrar las Tics y además crear un espacio de escritura significativa para los chicos.
Comenzamos en el segundo bimestre con las siguientes actividades:
1.- Creamos una cuenta de mail. Usando la PDI, entre todos, elegimos un nombre de usuario y una contraseña. Discutimos porque esta contraseña tenía que ser "secreta".
2.- Entramos al mail cada grupito en su computadora.
A los chicos se les ocurrió mandarle un mail a su maestra para intentar organizar un pic nic para le día de la primavera. A partir de esta idea 
1.- Entre todos usando la PDI, le mandamos un mail a la maestra con la idea.
2.- Revisamos nuestro mail: "Correo nuevo!" La respuesta de la maestra.
La maestra contestó que necesitábamos la autorización de la directora.
3.- En el aula, discutimos la forma si la forma de redactar este mail iba a ser la misma que la forma de redactar el mail a la maestra.
4.- Entre todos, usando la PDI, le escribimos el mail a la directora. 
Las actividades que siguieron fue un ida y vuelta de mail en el que cada grupito le mandaba ideas a la maestra para el picnic.
Incorporaron además emoticones, cambio de tamaño de la letra, el color y entre tods llegamos a adjuntar un archivo con un dibujo hecho en paint para la seño.
Los chicos estaban muy contentos con aprender esto y además generó que ellos mismos les enseñaran a los padres como hacerlo. 
Además es un proyecto que puede continuar agregando otro tipo de utilidades a partir de las aplicaciones del mail.
Espero que esta idea les guste y les sirva. Como siempre espero comentarios

Comentarios

Entradas populares de este blog

Empezar con Superhéroes

Comenzar un nuevo año escolar es arduo tanto para los adultos como para los chicos. Siguiendo la premisa que tanto los chicos como los docentes tenemos que estar enganchados con el proyecto decidí comenzar con Superhéroes. La idea es hacer, como dijeron los chicos, el "super libro de superhéroes". Para esto cada chicos debió crear su propio personaje utilizando la genial página de MARVEL.
Ahora estamos escribiendo sus fichas técnicas para luego comenzar con descripciones. ¡Publicaré el libro cuando lo tengamos terminado!

Observaciones de animales en el aula

En  escuela junto con otra docente diseñamos una actividad que consiste en la observación de animales en linea y la toma de registro. Una de las cuestiones básicas ha enseñar en las clases de Ciencias Naturales es el registro de experiencias. En esta oportunidad les pedimos a los alumnos que hicieran su propia hoja de registro para la observación de distintos animales. Los alumnos entonces pusieron ítems como: Movimientos, Sonidos, Alimentación y Hábitat: 

















Luego de confeccionar el registro, en la sala de computación, cada grupo entró al  zoo de San Diego y eligió un animal para observar y tomar nota. En la puesta en común de la actividad discutimos cuestiones como: ¿Cúando no vemos en la cámara al animal, nos brinda algún tipo de información? ¿Qué características propias del animal se pudieron observar? ¿El hábitat era el correcto? Los chicos estuvieron encantados con esta experiencia y como docentes pudimos aprovechar un recurso distinto a la tan familiar visita al zoo de Buenos Air…