Ir al contenido principal

Sin conectividad

Si hay algo que hay que tener en cuenta a la hora de pensar clases mediadas por tecnología es que no es el uso de un recurso particular lo que hace la diferencia sino el poder de crítica, de adecuación y de transformación del usuario lo que marca la diferencia. Quería compartir con ustedes dos proyectos que desarrollamos con una docente de séptimo grado a partir de intentar llevar adelante un proyecto sin conectividad.
El primero consistió en escribir cuentos a partir de 140 caracteres. Pusimos un cartel en el aula simulando una pantalla de twitter. La consigna fue que cada alumno debería escribir una parte utilizando no más de 140 caracteres por supuesto. Vimos así como aparecían adjetivos y abreviaciones tras largas discuciones entre ellos: ¿Cómo decir lo mismo en menos palabras?.
El segundo proyecto, también inspirado en twitter fue resumir textos en 140 caracteres a partir de una simple pregunta: ¿Cuál es la idea principal detrás del texto?

Quedó pendiente hacer los mismos proyectos pero con conectividad....

Comentarios

Entradas populares de este blog

Empezar con Superhéroes

Comenzar un nuevo año escolar es arduo tanto para los adultos como para los chicos. Siguiendo la premisa que tanto los chicos como los docentes tenemos que estar enganchados con el proyecto decidí comenzar con Superhéroes. La idea es hacer, como dijeron los chicos, el "super libro de superhéroes". Para esto cada chicos debió crear su propio personaje utilizando la genial página de MARVEL . Ahora estamos escribiendo sus fichas técnicas para luego comenzar con descripciones. ¡Publicaré el libro cuando lo tengamos terminado!

Observaciones de animales en el aula

En  escuela junto con otra docente diseñamos una actividad que consiste en la observación de animales en linea y la toma de registro. Una de las cuestiones básicas ha enseñar en las clases de Ciencias Naturales es el registro de experiencias. En esta oportunidad les pedimos a los alumnos que hicieran su propia hoja de registro para la observación de distintos animales. Los alumnos entonces pusieron ítems como: Movimientos, Sonidos, Alimentación y Hábitat:  Luego de confeccionar el registro, en la sala de computación, cada grupo entró al   zoo de San Diego y eligió un animal para observar y tomar nota. En la puesta en común de la actividad discutimos cuestiones como: ¿Cúando no vemos en la cámara al animal, nos brinda algún tipo de información? ¿Qué características propias del animal se pudieron observar? ¿El hábitat era el correcto? Los chicos estuvieron encantados con esta experiencia y como docentes pudimos aprovechar un recurso distinto a la tan familiar visi